Tel. 918 929 947
Internacional +34 91 750 68 62| 666 525 647
C/ Murallas de Lugo, 19 | Aranjuez | Madrid

Usuarios | Registrarse |

Entrevista conjunta a Xavier Pascual, director de Hispack 2012 y a Víctor Pascual, director de Bta 2012

Detalles

Los directores de Hispack 2012, Xavier Pascual, y de Bta 2012, Víctor Pascual, trazan en esta entrevista conjunta un panorama completo de sus ferias respectivas y de sus sectores: envase y embalaje, y alimentación. Lo hacen respondiendo a un cuestionario conjunto que les planteó IDE para conocer sus acreditadas opiniones.

IDE. ¿Cómo se presenta la edición 2012 de las ferias Hispack y Bta?

Xavier PascualXavier Pascual.
Queremos que Hispack permita tomar el pulso de un sector que afronta con optimismo los próximos años. La crisis, pese a que ha tenido un impacto innegable, no ha afectado al envase y embalaje como a otros sectores de la economía. De hecho, los estudios indican que cerca del 40 por 100 de los empresarios del sector prevé facturar más este año 2012 que el 2011, y un 26 por 100 confía como mínimo mantener el volumen del año pasado.

Víctor Pascual
Víctor Pascual.
La próxima edición de Bta se presenta con previsiones optimistas. Primeras firmas a escala nacional e internacional estarán presentes en la feria con un gran número de novedades. Además, el gran elenco de actividades paralelas diseñadas para la industria alimentaria darán valor a la feria potenciando la innovación y la tecnología, dos campos muy requeridos por los profesionales del sector. La celebración conjunta con Hispack aporta también una oferta adicional muy valorada e interesante para todos los actores de la industria alimentaria.
En lo que se refiere a datos, para esta edición el conjunto de las dos ferias esperamos la presencia de 1.400 empresas expositoras (entre expositores directos y empresas representadas), y 45.000 visitantes profesionales, de los cuales un 8 por 100 son internacionales, con lo que el salón se confirma como centro internacional de operaciones comerciales.

IDE. Novedades en cada feria

X. Pascual.
Seguramente será el Hispack con mayor vocación internacional. Y además será el más logístico: nos ha incrementado un 100 por 100 la oferta de expositores en este ámbito. Esto se explica porque los clientes están viendo que con una mejor organización de los procesos de producción es posible reducir costes sin perder calidad. Precisamente el hecho de cubrir todo el proceso en su conjunto es uno de los atractivos de Hispack, ya que da oportunidad de prensar en el packaging globalmente y puede aportar muchas ideas fruto del contacto entre oferta y demanda. Además de la internacionalización y la logística, en Hispack van a poder encontrar las últimas innovaciones en materiales, etiquetado, trazabilidad…

V. Pascual. En el ámbito de las novedades, desde Bta hemos preparado un proyecto para divulgar al máximo los nuevos equipos y tecnologías de las empresas expositoras y acercarlos al visitante profesional. Desde nuestra página web promocionaremos este tipo de productos a través del listado de novedades en el que las empresas podrán informar sobre las características y su ubicación en el recinto ferial.
Durante la feria se habilitará un stand informativo para comunicar exclusivamente todas estas novedades. Botas anticongelación, purificadores de aire, equipos de desinfección, máquinas para detectar errores en el etiquetado, sistemas de limpieza que imitan el sistema inmunitario humano, y túneles de lavado y secado de moldes de chocolate, entre otros, serán algunas de las novedades que se podrán ver en esta edición.

IDE. ¿La experiencia de exponer en pabellones adjuntos en 2009 fue buena y por eso repiten?

X. Pascual. Fue muy positiva. Así lo demuestran los estudios posteriores al certamen de 2009, en el que el 89 por 100 mostraban su satisfacción por la celebración conjunta de Hispack y de Bta. La mayor parte de visitantes de Hispack es del sector alimentario, aunque nuestra oferta está pensada también para otros sectores importantes como el farmacéutico o él cosmético, y los profesionales que acuden a Bta también buscan soluciones de packaging para sus productos. En definitiva, la celebración conjunta es positiva para ambas partes.

V. Pascual. La razón por la que se ha decidido volver a celebrar la feria Bta con Hispack es principalmente porque, tanto por parte del visitante como del expositor, se valoró muy positivamente la celebración conjunta de ambas ferias en 2009. La buena acogida que supuso en mayo de 2009 esta cita doble avala el encuentro de 2012, ya que según el análisis de opinión realizado en la edición de 2009, el 89 por 100 de los profesionales que acudieron a Bta&Hispack se mostraron satisfechos con la celebración conjunta de los salones y declararon su intención de repetir la visita en la próxima edición.
Bta&Hispack ofrece al profesional una oferta completa y transversal que cubre todas las necesidades de la industria alimentaria, desde los ingredientes hasta el envase y embalaje.

IDE. ¿Qué niveles de internacionalidad ostentan Hispack y Bta?

X. Pascual.
Nuestros estudios nos dicen que el 40 por 100 de las empresas del packaging tienen intereses fuera de España. De ahí que en esta edición hayamos hecho un esfuerzo para atraer a más expositores y más compradores internacionales: es una demanda que se nos hacía desde el sector, porque son muchas las empresas que quieren crecer en el extranjero.
El packaging español siempre ha tenido una buena presencia a nivel internacional, esto has facilitado que en los últimos años nuestras empresas hayan tenido más facilidades para hacer intercambios comerciales en el extranjero y lo han hecho. Somos especialmente competitivos, por ejemplo, en el ámbito del diseño. Concretamente hemos localizado veinte mercados estratégicos que tendrán una presencia especialmente destacable en el salón. Son básicamente los países de la cuenca mediterránea, los de América Latina y las economías emergentes.

V. Pascual. La internacionalidad es para Bta 2012 uno de los ejes estratégicos junto con la innovación. Esta apuesta por la internacionalidad se traduce en un plan de promoción internacional para captar compradores de países que se han seleccionado teniendo en cuenta la proximidad geográfica, la existencia de relaciones comerciales preestablecidas y el hecho de que la oferta tecnológica presente en Bta pueda adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos.
Estamos trabajando especialmente con países de la cuenca del Mediterráneo como Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía e Israel; de América Latina como Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Brasil, entre otros, y además se prestará especial atención a mercados emergentes como China y Rusia, sin olvidarnos de los países europeos.
En esta edición ofrecemos al visitante profesional el IBC (International Business Center), un área exclusiva en la que este tipo de visitantes encontrará información sobre tecnología, empresas, asesoramiento y la posibilidad de concretar agendas de reuniones con empresas nacionales e internacionales para establecer vínculos comerciales.

IDE. ¿Qué puntos fuertes destacaría de la oferta de su feria?

X. Pascual. Para mí, uno de los puntos destacados es que Hispack abarca todo el proceso del packaging para todos los sectores: alimentación, farmacia, cosmética… Eso es muy im-portante.
Más allá de esto, Hispack quiere ser un punto de encuentro entre la oferta y la demanda, y por eso se completa con un amplio programa de actividades que tendrán lugar durante el salón, en forma de conferencias, coloquios, exposición de casos prácticos, etcétera. Es un verdadero foro en el que compartir experiencias y buscar conjuntamente soluciones innovadoras, y eso tiene un gran valor, más allá de los intercambios económicos, que también los habrá, por supuesto.

V. Pascual. En lo que hace referencia a expositores, la oferta para esta celebración de Hispack&Bta es de 1.400 empresas, de las cuales un 25 por 100 son internacionales, con especial importancia de países como Turquía, Dinamarca y China, que cuentan cada uno con un pabellón específico. Así queda evidenciada la apuesta decidida por parte de Bta por la internacionalidad para dar valor a la visita de los profesionales de la industria alimentaria, pero también al resto de empresas expositoras
nacionales que quieren dar a conocer el potencial de su producto.

IDE. Saquen su bola de cristal y digan a los lectores para cuándo viene la recuperación económica.

X. Pascual. Como ya he dicho, el sector del envase y embalaje vio en 2009 cómo le afectaba la crisis, así lo reflejan todos los estudios, que señalan también que pasado el bache ha ido habiendo una cierta recuperación. Este 2012 es crucial para ver si esta tendencia se consolida. Cuando podamos hacer el balance del año sabremos si la recuperación está cerca o no.

V. Pascual. La industria alimentaria española se está asentando como uno de los pilares estratégicos de la economía española. Es el primer sector industrial, con una facturación total de 80.700 millones de euros en 2011, y contribuye a la economía con un 7,6 del PIB. Esto refuerza su papel como motor estratégico al mismo nivel, o por encima, de otros sectores como el de la automoción (6,2 por 100 del PIB), las TIC (7 por 100) o el sector de la moda (3,2 por 100).
La evolución positiva de la alimentación avanza en sintonía con la maquinaria, tecnología e ingredientes para la industria alimentaria, un sector con gran dinamismo que se hace imprescindible para mejorar la competitividad de los procesos productivos alimentarios. De hecho, la producción de maquinaria y tecnología española es una de las más competitivas gracias a su capacidad para aportar soluciones personalizadas por cada cliente y su clara voluntad innovadora con un elevado carácter tecnológico.

IDE. Un último mensaje a los visitantes de Hispack y Bta.

X. Pascual. Les animaría a planificar bien su visita a Hispack. Nuestra web es una herramienta actualizada permanentemente y contiene toda la información sobre el salón. Una vez hecho esto, también recomendaría ser flexibles durante la visita, estar abiertos a nuevas ideas y aprovechar un marco idóneo para establecer nuevas relaciones personales con clientes o proveedores.

V. Pascual. Hemos preparado esta feria de Bta con el objetivo de generar negocio tanto para el expositor como para el visitante, por lo que esperamos que se traduzca en sinergias, en contactos, intercambio de formación e información, ventas y compras entre profesionales del sector.

Más información:
Hispack&Bta 2012 – Fira de Barcelona
Tel. 902 233 200
www.hispack.com
www.bta-bcn.com

   

Buscador  

   

Abril-Junio 2014  

abril-junio2014

   

Acceso  

   

Reportaje en video  

Tecnoalimentaria. ainia

Qué saber sobre materiales para envasar alimentos en aplicaciones de flexible y termoconformado

   

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Politica de Privacidad.

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.