AEROBAL World Aluminium Aerosol Can Award 2021

Conceptos sostenibles, centrados en impresión y acabado, marketing y diseño

También en el segundo año de pandemia, AEROBAL, la International Organisation of Aluminium Aerosol Container Manufacturers, celebró de nuevo su reconocido concurso para premiar los aerosoles de aluminio mejores y más innovadores del mundo. Pese a la difícil situación general de los mercados, el Secretario General de AEROBAL, Gregor Spengler, pudo constatar satisfecho que la capacidad innovadora del sector no ha ido a menos pese a esta situación tan especial de crisis, una idea compartida por los miembros del jurado internacional. Un total de nueve periodistas prestigiosos de revistas especializadas en envases y aerosoles de renombre mundial premiaron a los ganadores del World Aluminium Aerosol Can Award 2021.

El jurado proclamó vencedor de la edición de este año en la categoría de aerosoles de aluminio ya comercializados los envases de Cocinero Fritolim Oliva y Clásico, fabricados por Trivium Packaging Argentina. Cocinero Fritolim Oliva es un spray de aceite de cocina que busca ofrecer calidad y dosificación controlada a consumidores preocupados por la salud. El spray permite a los consumidores que desean ingerir menos calorías un mejor control sobre la distribución y aplicación del aceite, reduciendo el consumo del mismo y la ingesta de calorías. El aceite viene en tres sabores diferentes: clásico, oliva y mantequilla. Sin embargo, en cada variante destaca siempre la imagen de marca icónica del producto, siguiendo un concepto de diseño ejemplar: un hombre atractivo con delantal y gorro de cocinero que sonríe al consumidor. El contacto visual capta de paso la atención del observador; al mismo tiempo, el hombre atractivo da, en el sentido literal del término, una cara inconfundible al producto y a la marca.

La consecución perfecta de este look icónico ha sido de máxima importancia en el diseño del nuevo envase, pero al mismo tiempo ha supuesto todo un reto en relación a la forma del mismo, superándolo con creces. El rostro característico tuvo que ser diseñado en la fase gráfica de preproducción exactamente de modo a aparecer impecable y adecuadamente proporcionado, atendiendo a la deformación del envase durante el proceso de producción. Este aspecto visual se ha logrado óptimamente. También son característicos y destacables otros elementos de diseño de los envases ganadores. El verde potente y el rojo dominante, reproducidos consecuentemente en el color de los tapones, representan las diferentes variedades de aceite. Otra clave del éxito de la marca es el uso de materiales sostenibles. Por este motivo, Cocinero utiliza envases de aluminio infinitamente reciclables. De este modo, los envases representan una oferta saludable, atractiva y sostenible, totalmente en línea con la misión de la empresa.

En la categoría de prototipos resultaron vencedores los dos envases de aluminio “Save the Earth” y “The Matrix” para comercialización propia, fabricados por la empresa estadounidense CCL Container. Para este fin, dicho fabricante realizó una cooperación con Sun Chemical para desarrollar y producir estos atractivos envases de aluminio con la novedosa y llamativa tecnología Spot Varnish Ink. De este modo, CCL responde a un interés manifiesto de sus clientes por esta nueva opción de impresión y al deseo de explorar nuevas posibilidades para diseñar envases de aluminio. Tal y como lo demuestran ambos prototipos, el compromiso, la inversión y el trabajo han merecido la pena. El fuerte contraste en la percepción visual entre las partes mates y brillantes fascina a primera vista y contribuye a una presencia destacada en el lineal.

Esta prometedora tecnología destaca por no usar ningún barniz de revestimiento convencional, lo cual también constituye un reto especial, integrándose en cambio como aditivo en la tinta de impresión, donde despliega su función. Sin dicho barniz –ya sea tradicional o como aditivo de la tinta– la deformación del envase resultaría dificilísima. Además, el barniz de revestimiento protege los envases de arañazos, desprendimientos de barniz, rasguños y otros fenómenos de desgaste. El aspecto visual, muy logrado y fascinante, de estos dos prototipos premiados permite pensar en las fabulosas posibilidades que se abren con esta tecnología: envases de aluminio cautivadores que generan una atracción irresistible en el punto de venta, llamando considerablemente la atención y optimizando la presencia destacada de productos y marcas gracias a su diseño espectacular.

En la categoría de sostenibilidad ganó el envase de aluminio de Cien Deo, producido por el fabricante alemán Tubex. Según informa la propia empresa productora, el envase ganador es el primer aerosol de aluminio impreso con tinta ecológica y sostenible. La tinta utilizada está libre de aceites minerales, de palma, soja y coco, por lo que contribuye a proteger las selvas tropicales de nuestro planeta. Además, tampoco utiliza materias orgánicas genéticamente modificadas. Finalmente, todos los aglutinantes provienen de fuentes renovables. Gracias a sus componentes naturales, la tinta no está sometida al etiquetado obligatorio.

Además del balance impresionante en la tinta utilizada, el envase ganador presenta toda una serie de otros aspectos positivos y características de sostenibilidad ecológica, como una aleación patentada que permite una reducción adicional de peso del 6% frente al envase anterior. Asimismo, el uso y tratamiento de envases de aluminio usados del contenedor amarillo permite usar un 25% de material PCR certificado en el envase. Finalmente, un barniz de revestimiento sobre base acuosa reduce el uso de disolventes en nada menos que un 60%. Sumándolo todo, el envase de Cien Deo premiado por el jurado podría estar efectivamente entre los envases de aluminio más sostenibles que actualmente se encuentran en el mercado.

“En general, la sostenibilidad sigue siendo esencial en los aerosoles de aluminio y por supuesto en el conjunto de los envases”, señala el Secretario General de AEROBAL, Gregor Spengler. “Es remarcable y al mismo tiempo motivo de alegría constatar que ni tan solo en tiempos de crisis, nuestras empresas asociadas han bajado de modo alguno la guardia en lo que a esfuerzos e inversiones en conceptos sostenibles se refiere. Viendo el concurso de este año, parece más bien que nuestro sector está redoblando sus esfuerzos por encontrar soluciones de envasado climática y ecológicamente sostenibles.

Pero eso no es todo: el AEROBAL Award 2021 también ha presentado ideas impresionantes e innovadoras en impresión, decoración y acabados que abren nuevas oportunidades para diseñadores y expertos de marketing, impulsando todavía más el papel del aerosol de aluminio en los mercados mundiales de embalaje”.

Compartir esta entrada