Casi la mitad de las industrias del embalaje no realiza un seguimiento de su productividad en tiempo real

  • Solo el 18% puede realizar un seguimiento de la productividad en el taller en tiempo real

  • El 82% no puede señalar una tendencia en su producción.

  • Solo el 41% puede identificar los cuellos de botella en la producción

El estudio de mercado realizado por PackIOT, en colaboración con el Instituto das Embalagens (Brasil), 360 Packaging (India y Asia) y People of Packaging (EE. UU.), revela que más de la mitad de las industrias productoras de envases son incapaces de señalar a tiempo dónde están los cuellos de botella en la línea de producción. Más de 150 profesionales de la industria del envasado de más de 25 países participaron en la encuesta, concluyendo que el 12% de las empresas dice que identificar los cuellos de botella y analizar los datos correctos es una verdadera lucha para ellos.

Otro dato revelado por esta investigación es que entre las industrias del embalaje, el 82% son incapaces de señalar tendencias en su producción. Esto se debe principalmente al hecho de que casi un tercio de estas industrias utilizan sistemas manuales para identificar problemas o monitorear sus KPI. Casi la mitad de las industrias controlan el tiempo de inactividad del equipo manualmente, y los operadores completan los datos.

El estudio realizado a nivel mundial por PackIOT también muestra que dos de cada tres empresas no tienen los medios para monitorear y rastrear la productividad y las metas de OEE de sus fábricas en tiempo real. La mitad de las industrias solo tiene acceso a esta información en determinados momentos.

Métricas que permite monitorear

El OEE (Overall Equipment Effectiveness) es una de las principales métricas que permite monitorear el desempeño de los equipos, ya que analiza la disponibilidad, el desempeño y la calidad de los mismos. Cabe destacar que las industrias que utilizan soluciones basadas en la nube, el 63% de los encuestados, tienen un mejor control de las métricas de producción de su fábrica, como OEE, el tiempo de instalación y las tasas de desperdicio en comparación con las industrias que no usan soluciones en la nube. Estos respondieron que utilizan procesos manuales para la recopilación de datos en una proporción cuatro veces mayor que las empresas con soluciones en la nube.

Otro punto relevante es que solo el 35% de las industrias pueden garantizar que están alcanzando los objetivos de productividad. Algo más de la mitad de las fábricas de envases pueden responder, utilizando las herramientas y los sistemas que tienen en sus fábricas, a cómo está funcionando su producción en ese momento en particular. En promedio, casi dos de cada tres fábricas no saben cuándo es el pico de producción, cuándo está ocurriendo el mejor cambio, cuándo la tasa de desperdicio es más alta y si están dentro del programa para el tiempo de inactividad planificado.

La Encuesta de madurez digital en la industria del embalaje reveló que más de la mitad de las fábricas todavía usan hojas de cálculo (como Excel) para analizar datos y una de cada cuatro industrias recopila datos manualmente. Los datos en tiempo real pueden ayudar a su planta de envasado a tener una mejor gestión de personas, nuevas oportunidades comerciales que surgen en el momento adecuado, una mejor toma de decisiones y respuestas rápidas a las alertas. A pesar de esto, solo el 18% de las industrias recopilan datos en todo el piso de producción y casi el 30% tiene datos disponibles en tiempo real.

“Todo el mundo habla hoy de Industria 4.0. Muchos están de acuerdo en que esto debería suceder, pero pocos saben lo que realmente significa esta expresión o incluso saben por dónde empezar. Para ayudarnos a comprender mejor cómo le está yendo a la industria del embalaje dentro de la Industria 4.0 y la transformación digital, hemos desarrollado nuestro nuevo estudio de Madurez Digital en la Industria del Embalaje”, dice el CEO de PackIOT, Cristiano Wuerzius.

Si bien avanzar hacia la transformación digital puede parecer difícil, hay pasos simples que la industria del empaque puede tomar y prepararse para experimentar la Industria 4.0. El CEO, los gerentes de planta, los líderes de turno y los operadores ahora pueden crear el entorno adecuado para el éxito”.

El Estudio de Madurez Digital en la Industria del Embalaje se realizó online, entre abril y junio de 2021, en más de 25 países y recibió más de 150 respuestas de profesionales del sector.

Compartir esta entrada