Cómo implantar un sistema APPCC según los siete principios del Codex Alimentarius

Cómo implantar un sistema APPCC según los siete principios del Codex Alimentarius

AINIA fotook 03-03-2016

Garantizar la inocuidad de los productos alimentarios es una de las premisas de la industria de alimentación y bebidas. Para conseguirlo, es necesario contar con un sistema de control y vigilancia capaz de advertir el mínimo fallo que se produzca en cualquier fase del proceso de elaboración de un producto alimenticio.

Con este objetivo, AINIA Centro Tecnológico ha programado el curso online, el próximo 31 de marzo: Aplicación del análisis de peligros y puntos de control crítico en industrias alimentarias (APPCC). Este sistema de implantación en la industria alimentaria, extensible también a los sectores de packaging, cosmético y farmacéutico, es el más eficaz para la prevención a lo largo de la cadena de suministro, puesto que establece medidas preventivas para ofrecer todas las garantías de seguridad y calidad a los alimentos que llegan al consumidor final.

El sistema de APPCC, basado en los principios del Codex alimentarius, es el de mayor reconocimiento internacional en lo que se refiere a garantizar la seguridad de los alimentos desde un punto de vista preventivo, puesto que permite analizar los peligros y los puntos de control crítico en las industrias alimentarias de una manera individualizada.

Además, supone un uso más efectivo de los recursos de la empresa y el ahorro de costes en producciones que pudieran no cumplir con los principios de seguridad alimentaria. En este sentido, permite a la empresa actuar de forma rápida y efectiva frente a los problemas de seguridad alimentaria que puedan surgir.

Conocer las claves para fortalecer la higiene y la seguridad en los productos alimenticios
El curso está dirigido a profesionales del sector agroalimentario y afines, estudiantes y postgraduados universitarios que aprenderán a identificar los riesgos potenciales y valorarlos, según su importancia; a determinar los PCC, establecer el límite crítico y el sistema de vigilancia, implantar acciones correctoras y verificar que el sistema es efectivo.

Asimismo, se explicarán los diferentes tipos de peligros, las directrices del sistema APPCC y los requisitos previos de higiene para la implantación del sistema APPCC: el diseño de locales, instalaciones y equipos, limpieza y desinfección, vigilancia y control de plagas, mantenimiento preventivo, control del agua y del aire, gestión de residuos, buenas prácticas higiénicas y trazabilidad, entre otros aspectos.

www.ainia.es

Compartir esta entrada