Cómo implementar una estrategia de precios en 3 pasos

Una estrategia de precios es un imprescindible para los comercios, ya sea porque van a lanzar un nuevo producto o porque quieren tener conocimiento sobre la opinión de los clientes acerca de lo que venden. Además de monitorizar los precios de la competencia, contar con un repricer software puede ser de gran ayuda.

No hay que caer en el error de pensar que los clientes comprarán más un producto si le bajas el precio, ya que hay otros muchos factores que influyen en las decisiones de compra. Para conocerlos, lo primero es empezar por saber qué es una estrategia de precios.

Qué es una estrategia de precios

Cuando vas a introducir un producto en tu stock, hay que hacerse preguntas como: ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar el cliente por él?, ¿me deja ese precio margen de beneficios?, ¿es posible venderlo a ese precio?

Estas respuestas se verán contestadas con una estrategia de precios bien definida que se base en datos cualitativos y cuantitativos. Cuando estos son claros, no tendrás dudas al poner el precio a un producto, incluso si a priori a ti mismo te ha parecido elevado.

¿Cómo implementar la estrategia de precios en tu empresa?

Hay varios tipos de estrategias de precios, como la de monitorizar a la competencia, la estrategia de oferta y demanda, la discriminación de precios y algunas otras. ¿Qué hacer para establecer la estrategia de precios que mejor vaya con tu producto y negocio?

PASO 1: Ten claros tus objetivos

Este es el primer punto que debes considerar. ¿Qué quieres conseguir al marcar los precios de un producto? ¿Qué se dé a conocer? ¿Quitar stock? ¿Qué se venda más? Una vez tengas claro estos asuntos en tu mente, podrás determinar qué estrategia es mejor para ti y comenzar a aplicarla.

PASO 2: Tu público objetivo

Hay que comprender que no todos los productos o servicios están hechos para todo. Para conocer quién quiere comprar tu producto, haz un análisis de las ventas de la competencia, quiénes lo demandan y compran más. Teniendo en cuenta esto podrás determinar un precio asequible a ese público, además de que conocerás a los competidores que tienes y el precio al que venden el mismo producto que quieres vender tú.

PASO 3: Crea una cadena de valor

Hay distintos factores que tomar en cuenta a la hora de marcar el valor de un producto. Aquí tienes unos sencillos trucos que te ayudarán a tener éxito:

  • Incluye el envío en el precio. Cuando el cliente ve dos precios por separado (uno para el producto y otro para el envío) creerá que tu producto es caro. Si los unes y agregas la frase ‘¡Envío gratis!’ se torna más atractivo para el cliente.
  • No repitas las ofertas y promociones cada poco tiempo, los clientes prefieren ser sorprendidos.
  • Crea alianzas con fundaciones para destinar un pequeño porcentaje de la venta de tu producto. Esto influirá en la decisión de compra de los usuarios.

Ahora que ya tienes claro lo que es y por qué necesitas una estrategia de ventas, ponte manos a la obra para que tu empresa suba como la espuma.

Compartir esta entrada