¿Cómo medir espesores de pared sin destruir la pieza u objeto medido?

Lumaquin, desde hace más de 45 años empresa referente del control de calidad para los laboratorios de la industria en España, presenta los productos Serie MiniTest 400 y Serie MiniTest 7400FH para la medición de espesores de pared sin necesidad de destruir el objeto medido.

Serie MiniTest 400

La Serie MiniTest 400 es un instrumento de medición de espesor de pared no destructivo que utiliza tecnología de ultrasonidos para proporcionar unos resultados superiores. Este dispositivo se caracteriza por su capacidad de proporcionar lecturas de espesor precisas, útiles para control de calidad o test de corrosión, incluso bajo duras condiciones industriales. Además, los espesores de pared medibles son muy amplios – oscilan entre los 0,65mm y los 500mm – y la precisión es máxima, ya que el margen de error de los resultados es de tan solo 0,01 mm.

La serie MiniTest 400 también posee la opción “eco-eco”, que permite medir el espesor incluso si el material tiene varias capas de recubrimiento o está sometido a temperaturas elevadas. Además, es capaz de medir sobre materiales duros (metal, plástico, vidrio, cerámica…), paredes de cuerpos huecos de todo tipo (depósitos, tubos…) y en una amplia variedad de zonas, según necesidades de medida, incluso sobre materiales a temperaturas altas de hasta 350 ºC. 

La Serie MiniTest 400 eatá formada por una gama de 3 modelos con 5 modos de medición: 

Estándar: Con ajuste a cero y rápida calibración, muestra el valor medido en el momento.

Mínimo: Muestra el valor mínimo medido. Adecuado para la medición en superficies curvas o para buscar el espesor de pared más fino (p.ej. ante corrosión).

Diferencia: Muestra la diferencia de valor entre un espesor predeterminado y el espesor real medido.

Alarma (Límite): Genera una alarma óptica y acústica si se sobrepasa o no se llega a los valores límite definidos.

Escáner: Especial para mediciones rápidas en materiales con temperaturas elevadas (hasta 350 ºC). 

Serie MiniTest 7400FH 

La Serie MiniTest 7400FH es un instrumento de medición de espesores, no destructivo, que permite la medición de cuerpos huecos de todo tipo como botellas, latas de aluminio, recipientes de vidrio y plástico con geometrías complejas, piezas de moldeo por inyección y piezas moldeadas de plástico, materiales compuestos de fibras, metales no ferrosos, piezas termo formadas como vasos, latas, cubiertas y materiales no magnéticos como plástico, vidrio, cerámica y metales no ferrosos.

La determinación del espesor con la serie MiniTest 7400FH se efectúa mediante la medición de la distancia entre una bola de acero referencia que incorpora y la punta del sensor. La bola de referencia se ve atraída por un potente imán colocado justo detrás de la punta del sensor. Estas bolas de referencia son tratadas conforme a un procedimiento especial de ElektroPhysik y gracias a ello permiten una reproducibilidad en la medida, de hasta el 0,5%. Este incremento de la precisión y la reproducibilidad se debe al procesamiento digital de señales con sensor integrado (SIDSP®).

La Serie MiniTest 7400FH se caracteriza, además, por su capacidad de medir con precisión espesores de pared de hasta 24 mm, por su alta resolución a partir de 0,1 µm, por la capacidad de efectuar 20 mediciones/segundo, por poseer sensores resistentes al desgaste con punta del sensor endurecida, por su capacidad de almacenamiento y evaluación estadística de hasta 240.000 mediciones, su visualización de mínimo y máximo, su interfaz de usuario controlada por menú y su ayuda online orientada hacia el contexto Interfaces RS 232 TTL e IrDa 1.0.

Compartir esta entrada