Crece el mercado de zumos




Crece el mercado de zumos

El mercado mundial de zumos de fruta crece en general, y en 2008 el consumo mundial se situó en 42.600 millones de litros. En los países más desarrollados como Estados Unidos o Alemania el mercado se encuentra relativamente saturado, pero en Canadá, Suráfrica o Tailandia, el crecimiento se sitúa en torno al 5 por 100 anual, y en otros de gran población como China, Indonesia o Brasil, el crecimiento anual ronda o supera el 10 por 100. La previsión es de crecimiento sostenido en el mercado de los zumos a escala mundial.

Zumos directos
Los llamados zumos directos, es decir los obtenidos con frutas que se procesan en sus países de origen, por ejemplo el zumo de naranja, son los de mayor crecimiento. Si se almacenan correctamente estos zumos duran dos años.
Inmediatamente después de la recogida de la naranja o de otra fruta, se lavan varias veces, se seleccionan y se exprimen. En este momento, el zumo directo está casi listo. Luego se centrifuga el zumo, se filtra y se pasteuriza para aumentar su nivel de esterilización y su conservación. Finalmente, se llena en tanques refrigerados o en tanques asépticos congelados.
El zumo concentrado precisa más fases de producción y su elaboración es menos natural.
Tanto el zumo a base de concentrado como el zumo directo pueden envasarse de forma aséptica, lo que permite conservarlos durante periodos más amplios sin necesidad de refrigeración. En caso de pasteurización, los zumos pueden envasarse y transportarse en una cadena de frío cerrada y venderse con un ciclo de vida más corto.

La salud por encima de todo
La principal razón de que los zumos directos logren altos índices de crecimiento es que conjugan tres tendencias básicas que los consumidores exigen: funcionalidad, salud y placer. Los consumidores buscan un placer que a la vez sea saludable. Un estudio realizado por la empresa alemana de investigación de mercados GfK demostró que las tasas de crecimiento de los productos que responden a las categorías de funcionalidad, salud y bienestar y placer eran superiores a la media. Aunque el estudio analizaba exclusivamente el gasto en los hogares alemanes, en todo el mundo se observan tendencias similares.
Los zumos directos son productos funcionales porque basta con abrir el envase y servir el zumo. Es más fácil que exprimir el zumo y ofrece un alimento líquido sano entre comidas. En un mundo cada vez más complejo, los consumidores comienzan a mostrar sus preferencias por aquellos productos elaborados con métodos tradicionales que tratan al producto con delicadeza. Dado que su sabor se asemeja al de un zumo recién exprimido, los zumos directos responden perfectamente a esa demanda.

Un ejemplo en Tailandia
Muchos fabricantes optan por llenar asépticamente sus zumos directos como el tailandés Tipco, uno de los mayores fabricantes de zumos de fruta del sureste asiático.
Con sus productos Tipco 100%, la compañía fabrica toda una gama de zumos directos llenados en los envases Combibloc Premium de 1.000 ml de SIG Combibloc. El envase de cartón dispone de un tapón de rosca que permite volver a cerrarlo una vez abierto.
Según el contenido de ácido de la fruta, los zumos se pasteurizan con rapidez y se refrigeran luego a temperatura ambiente y se llenan en los envases de cartón con las máquinas llenadoras de SIG Combibloc. Gracias a este proceso aséptico, los sabores, aromas, colores y nutrientes de los zumos directos se retienen durante mucho tiempo, y el zumo envasado puede mantenerse sin refrigeración durante un periodo máximo de 12 meses.
La compañía vende más de 10 tipos de zumos directos, con sabores que van desde la piña tradicional hasta el mangostino, y la gama incluye siete tipos diferentes de zumo de naranja. Por la creciente demanda, Tipco construyó una nueva fábrica en diciembre de 2007, en la que instaló dos máquinas llenadoras de SIG Combibloc con cuyo concurso se envasan cerca de 130 millones de litros de zumo al año en esta nueva fábrica.

Más información:
SIG Combibloc
Tel. 914 841 330
www.sigcombibloc.com

Compartir esta entrada