De los desafíos a las oportunidades: clima favorable para la industria de los plásticos

De los desafíos a las oportunidades: clima favorable para la industria de los plásticos

K. logo. 25-05-2016

La industria de los plásticos en la ASEAN se mantiene inalterada frente a la evolución mundial que está repercutiendo también en el ritmo de crecimiento de las industrias clave. A través de K 2016, la mayor feria especializada mundial de los plásticos y el caucho, que se celebrará en Düsseldorf, Alemania, del 19 al 26 de octubre, podremos estudiar más detalladamente este mercado.

La nueva norma de crecimiento económico y tendencias, como los precios del petróleo, las fluctuaciones entre oferta y demanda, así como la debilidad de la mayoría de las monedas asiáticas frente al dólar estadounidense, han permitido a los países de la región redescubrir sus fortalezas para el crecimiento sostenido, individualmente o como parte del agrupamiento colectivo de los 10 miembros de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), que comprende Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.

La prolífica base de consumidores de la ASEAN, con una población total de más de 600 millones y un PIB de 2,6 $ billones, así como la presencia en el mercado mundial, permite a la región beneficiarse de las oportunidades apropiadas, dependiendo totalmente de la creciente clase media en la misma.

Uno de los sectores exportadores más importantes de la ASEAN, por el valor, es el de los plásticos y productos de plástico, que representó 39.300 $ millones en ingresos de exportación en 2013.

K. 25-05-2016

Los índices de producción del sector han mostrado un crecimiento medio constante durante los últimos años, especialmente en la ASEAN-6: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, que aportan más del 95 % del PIB regional, según informa McKinsey & Company.

La industria de plásticos, relativamente emergente, de Vietnam tuvo un crecimiento medio anual del 16-18 % entre 2010 y 2015. Los embalajes representaron un 37,4 %, seguidos por los bienes de consumo (27 %), construcción (18 %) y productos técnicos (15 %). Ahora, la industria se encuentra todavía en el “extremo bajo y de valor bajo”, de acuerdo con la Asociación de Plásticos de Vietnam (VPA), con una mayoría de exportaciones de bolsas de plástico a Japón. También depende en gran medida de la importación de materias primas, como las resinas de polipropileno (PP) y polietileno (PE), importando una media de 4 millones de toneladas de materias primas, mientras que la producción nacional representa un total de 1 millón de toneladas.

Entretanto, con una población de más de 250 millones, el gobierno de Indonesia ha incrementado sus esfuerzos por industrializar y desarrollar el país para convertirse en la séptima economía mundial para 2030. Su creciente clase media, que se duplicará en los próximos cinco años, alcanzando los 141 millones de personas, impulsará el consumo de plásticos. Según la Asociación de Embalajes de Indonesia, los embalajes alimentarios representan el 70 % de las ventas de consumo de plásticos. La Asociación de la Industria de Aromáticos, Olefinas y Plásticos (Inaplas) ha informado un crecimiento del 6 % en la demanda nacional del sector de plásticos, basado en una mejora del PIB del 5,3 % en 2016 y el optimismo de los sectores de alimentación y bebidas y el de la industria agraria.

K13_MK8481. 25-05-2016

Malasia, uno de los principales exportadores de productos plásticos de la ASEAN, cuenta con más de 1.500 empresas fabricantes de plásticos que exportan a Europa, China, Singapur, Japón y Tailandia. El sector de embalajes representa el 45 % del mercado total de consumo de plásticos, seguido por el electrónico (26 %), automoción (10 %) y la construcción (8 %). Sin embargo, debido al incremento del salario mínimo en Malasia a 214 $ mensuales, los costes de producción de plásticos han aumentado en el país aproximadamente un 10 % respecto a 2015.

El consumo de plásticos en Tailandia está liderado por los embalajes (48 %), la electrónica (15 %), construcción (14 %) y automoción (8 %). Su sector de automoción atrae oportunidades de fabricación, aunque su índice general de costes (por ejemplo, energía, mano de obra y propiedad) es entre un 20 y un 25 % superior al de Indonesia, Vietnam y Filipinas, en gran medida debido a la madurez y alta calidad de su ecosistema de fabricación del sector de automoción, incluidos los proveedores de componentes de automoción en diferentes niveles. El país ha invertido también 60 $ millones en el desarrollo de bioplásticos durante los últimos siete años, de los cuales el 80 % procedieron del gobierno.

Filipinas, un país orientado a la exportación, ha tenido un rendimiento exportador débil, con un descenso del 5,8 % respecto al año anterior, debido a la baja demanda de sus compradores principales: los EE.UU., China y Japón. Las industrias de semiconductores y electrónica abarcaron la mayor parte de las exportaciones del país. Se están aplicando diversas medidas para fomentar las exportaciones, como el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) de la Unión Europea (UE) que ofrece oportunidades de exportación a las Filipinas, reduciendo o suprimiendo completamente los aranceles sobre las exportaciones a la UE.

Entretanto, Singapur, un centro mundial de productos químicos de primer orden, que ha sido votada por tercer año consecutivo, según la Economist Intelligence Unit (EIU), como la ciudad más cara del mundo para los expatriados,compensa sus elevados costes ofreciendo una potente conectividad mediante rutas de expedición, una desarrollada infraestructura, capacidad de recursos humanos y facilidad para hacer negocios.

Unas 95 empresas están representadas en la isla Jurong de Singapur, atrayendo nuevas inversiones de más de 35.000 $ millones, de acuerdo con el Comité de Desarrollo Económico. Proporcionando un entorno plug-and-play, la isla permite a las empresas poner rápidamente en marcha sus operaciones, ayudando al crecimiento de los sectores de los procesos anteriores y posteriores (upstream and downstream). Actualmente, tienen plantas allí empresas como BASF, ExxonMobil Chemical, Lanxess, Mitsui Chemicals, Shell y Sumitomo Chemicals. Sin embargo, BMI Research espera que Singapur tenga que afrontar una situación difícil en 2016 debido a la desaceleración en China y el exceso de oferta en la región. De este modo, el país confía en el sector de productos químicos especializados como la próxima área de crecimiento, según el Estudio Económico de Singapur realizado por el Ministerio de Comercio e Industria (MTI).

Para hacer avanzar la industria de los plásticos de la región, las asociaciones comerciales de los plásticos, incluyendo la Federación de Industrias de Plásticos de la ASEAN (AFPI), la Asociación de Fabricantes de Plásticos de Malasia (MPMA), la Asociación de Industrias de Plásticos de Tailandia (TPIA) y la Asociación de Industrias de Plásticos de Filipinas (PPIA) están implantando iniciativas. Las asociaciones están trabajando conjuntamente con los bloques que constituyen tratados comerciales a escala internacional, incluyendo la Comunidad Económica de la ASEAN (AEC), el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPPA) liderado por los EE.UU. y el Partenariado Económico Comprehensivo Regional (RCEP) respaldado por China.

La AEC, creada el 1 de enero, fomenta la liberalización de bienes, inversiones y servicios y permitirá a los países productores de plásticos como Tailandia, Malasia y Singapur reducir los aranceles sobre los productos de plástico acabados, máquinas y moldes con otros países miembro como Vietnam, que compra aproximadamente el 80 % de los materiales plásticos que necesita a Tailandia y Malasia.

Indonesia importa también más del 40 % de los plásticos que consume de Malasia, Tailandia, Singapur, Europa y los EE.UU.

El TPPA, formado por 12 países y liderado por los EE.UU. liberalizará las regulaciones comerciales entre los países miembro y suprimirá también los aranceles que son de hasta un 25 %. El acceso más fácil a los mercados extranjeros representan también ventajas para los países.

El RCEP, formado por miembros de la ASEAN, China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda pretende consolidar los acuerdos de libre comercio (FTA) existentes de la ASEAN y los vínculos con otras seis economías asociadas. Impondrá un recorte de los aranceles del 65 %, porcentaje que en el plazo de una década probablemente aumentará al 80 %. El RCEP puede llevar a la creación largamente ambicionada por la Cooperación Económica de la Región Asia-Pacífico (APEC) de un Área de Libre Comercio en la región Asia-Pacífico (FTAAP).

Cuando se materialicen estos proyectos optimistas, el sector de los plásticos de la ASEAN experimentará una expansión. En la Encuesta de Expectativas de Negocios de la ASEAN 2014, realizada por la Cámara de Comercio Americana de Singapur y la Cámara de Comercio de los EE.UU., Indonesia figuraba como el país más atractivo para la nueva expansión de los negocios, seguido por Vietnam, Tailandia y Myanmar. La disponibilidad de mano de obra a bajo coste en países como Camboya, Indonesia, Laos, Myanmar y Vietnam proporciona una ventaja competitiva. En general, el crecimiento de las bases de consumidores de la ASEAN, la ampliación de los mercados de importación y exportación de plásticos, así como la ampliación de la potencia del comercio exterior ofrecen importantes oportunidades a los inversores extranjeros.

www.k-online.com

Compartir esta entrada