Diseño higiénico para la industria de la alimentación y bebidas

Diseño higiénico para la industria de la alimentación y bebidas

Cuando se trata de higiene, la industria de la alimentación y bebidas establece altos requisitos. Las directivas del Grupo Europeo de Ingeniería y Diseño Higiénico (EHEDG) que se aceptan en Europa son prácticamente desconocidas en Norteamérica. También existe la certificación UL para el uso compatible de componentes en plantas y maquinaria. LAPP cada vez ofrece más sistemas de conexión que cumplen todos los estándares, para facilitar la elección de los componentes adecuados. Lo último en su gama de productos es el prensatopas SKINTOP® HYGIENIC apto para uso en el sector de la alimentación y bebidas así como en los sectores químico y farmacéutico.

El prensaestopas de acero inoxidable SKINTOP® HYGIENIC es resistente, robusto y fiable. La superficie lisa permite una limpieza higiénica y previene la acumulación de fluidos, así como la formación de microorganismos. Gracias a su diseño redondeado y superficie lisa proporciona una solución óptima para la mayoría de las aplicaciones en las producciones del de la alimentación y bebidas. SKINTOP® HYGIENIC cumple con los más altos estándares de higiene y presenta una alta resistencia química contra agentes de limpieza industriales agresivos, ácidos y alcalinos, de acuerdo con los requisitos ECOLAB®, así como a aceites, luz ultravioleta y ozono.

El secreto de la capacidad del prensaestopas SKINTOP® para el agarre de los cables de forma efectiva está en su construcción especial, la geometría de las piezas individuales y la selección de los materiales, por ejemplo de las juntas. Aunque los prensaestopas industria de alimentación y bebidas convencionales también cuentan con una junta de elastómero, en LAPP se presta atención especial en la fase de desarrollo para utilizar materiales de sellado que tengan la mayor eficacia posible.  Cuando se elige un elastómero, es necesario contar con cierta experiencia con respecto a diseños adecuados, niveles de dureza, desplazamiento del material y la fuerza de retención alcanzable. Todos estos aspectos que pueden tener un impacto positivo en la protección frente a la torsión de los cables.

Las juntas de los prensaestopas no solo están diseñadas para prevenir la torsión y conseguir el agarre, sino también para proteger y guiar la conexión eléctrica de los cables fuera de los equipos y evitar la filtración de líquidos. El prensaestopas SKINTOP® HYGIENIC está aprobado para grado de protección IP69, por lo que evita la filtración de líquidos y partículas. Esto se ensaya en los laboratorios de LAPP rociando los productos a alta presión. También está aprobado para grado de protección IP68, cuyos criterios requieren que el cable y el prensaestopas se sumerjan en agua y se sometan a una presión de 10 bar, que corresponden a una profundidad de 100 metros. Junto con la junta  interior, el prensaestopas cuenta con dos juntas adicionales para este requisito, uno donde el prensaestopas se une con la carcasa y otro debajo del cap nut (la cabeza roscada del prensaestopas). La junta que está en contacto con la carcasa toma la forma de una junta plana de acuerdo con los principios del diseño higiénico y no con las juntas tóricas habituales, que normalmente se colocarían en una sección de la carcasa.

La junta deslizante debajo de la cabeza del prensaestopas sella de manera fiable los posibles espacios muertos. En lugar de una forma hexagonal, el diseño solo presenta dos lados aplanados para poder realizar el apriete con una llave.

También disponible en versión EMC

El SKINTOP® HYGIENIC está disponible en todos los diámetros estándar con las contratuercas correspondientes. También está el SKINTOP® HYGIENIC SC, una versión con protección EMC que elimina de manera fiable las interferencias electromagnéticas no deseadas. Además LAPP también ofrece el SKINTOP® INOX, una versión más compacta y el SKINTOP® INOX SC con protección EMC.

www.lappgroup.es

Compartir esta entrada