El Grupo Willowton empieza a producir botellas de PET para aceite de girasol mediante sopladoras de Sidel

Después de muchos años trabajando con productores de envases locales, el Grupo Willowton (Willowton), de Sudáfrica, incrementó sus volúmenes de producción y revolucionó Sunfoil, su marca de aceite de girasol, gracias a la experiencia de Sidel en materia de soplado del PET y diseño del envasado.

Willowton es un negocio familiar creado en 1970 en Pietermaritzburg, Sudáfrica. Con su enfoque innovador y su gran nivel de implicación, se ha convertido en uno de los líderes de África en el procesamiento de semillas oleaginosas y el envasado de aceites comestibles. También es el principal fabricante de aceites comestibles de Sudáfrica y posee la marca de aceite de girasol más importante de este país: Sunfoil. Además, gracias a su refinería interna de aceite, que lleva más de cuatro décadas funcionando, este gigante regional produce aceites comestibles para marcas de minoristas.

Con el fin de aumentar sus volúmenes anuales de producción y diferenciar su marca Sunfoil de las marcas tradicionales de aceites comestibles, con envases de formas convencionales, Willowton decidió colaborar con Sidel para producir internamente sus envases en PET. Para ello, la empresa adquirió dos sopladoras independientes EvoBLOW™ de Sidel y confió en las habilidades y en la experiencia de su socio en materia de diseño del envasado para que la ayudara a desarrollar formas de botellas familiares personalizadas.

Una flexibilidad superior de producción

Una de las numerosas ventajas de estas nuevas sopladoras independientes es que permiten configurar de un modo más autónomo la producción de botellas. Además, con ellas se puede planificar eficientemente la producción y reducir el espacio de los almacenes. La SBO 16 EvoBLOW produce un formato de 2 l, mientras que la SBO 10 EvoBLOW se utiliza para todos los formatos de botellas de hasta 1 l. Dado que este último equipo trabaja con diferentes tamaños de envases, Willowton decidió instalar también un sistema de moldes Bottle Switch™ para realizar cambios ultraveloces de botellas. «Esta sencilla forma de adaptar nuestra producción de aceite a la rápida evolución de las demandas del mercado ayuda a lograr una gran flexibilidad de producción», comenta Faisal Modi, Operations Manager de Willowton. El sistema se basa en operaciones repetibles que no requieren herramientas, con lo que el operador solo necesita 30 segundos por cavidad. De ese modo, se incrementan la flexibilidad de la fabricación, la disponibilidad de los equipos y el tiempo efectivo de producción. Ambas máquinas pueden funcionar con un nivel de eficiencia del 99.5%, independientemente del desempeño del fin de línea, gracias a la presencia de silos de almacenamiento en las líneas, que sirven de depósitos intermedios de la producción. «Gracias a estas dos sopladoras, ya incrementamos nuestro volumen anual de producción en un 50% y también estamos listos para responder a cualquier demanda adicional que surja en el futuro», explica Faisal Modi. Con el fin de satisfacer las expectativas de los consumidores en cuanto a estándares superiores de higiene, ambas sopladoras Sidel cuentan con diferentes opciones que garantizan la integridad de la producción, entre ellas el desempolvado de las preformas, la filtración y la recuperación del aire y el engrase automático centralizado.

Un nuevo e inconfundible diseño de las botellas familiares con un logotipo en forma de gota

Partiendo de una serie de diseños modernos, desarrollados mediante esquemas de botellas y modelos digitales, diseños técnicos y prototipos con modelos impresos en 3D, se creó la nueva y elegante silueta cilíndrica de Sunfoil, con un logotipo en forma de gota grabado en los hombros del envase. Esta botella es más práctica, ya que su diseño —que en su parte central parece llevar un cinturón— y su diámetro reducido la hacen más fácil de manipular. La nueva forma se aplicó ya a diferentes tamaños de botellas familiares, incluidos los de 375 ml, 500 ml, 750 ml y 2 l (un envase rectangular). Este último fue el que planteó mayores desafíos, porque soplar una botella rectangular sin recurrir a ningún proceso específico de soplado con calentamiento preferencial afecta la rigidez estructural del envase. Por eso, Sidel sometió la botella de 2 l a varias pruebas de evaluación y certificación del envasado, incluidos ensayos de análisis de elementos finitos y viabilidad, para mejorar su solidez y su desempeño a lo largo de diversas simulaciones de la cadena de suministro. Las botellas cuentan con cierres a presión o a rosca.

Compartir esta entrada