El IPS reivindica la elección de envases sostenibles en el sector hortofrutícola

El IPS reivindica la elección de envases sostenibles en el sector hortofrutícola

Con motivo de la celebración de Fruit Attraction, la principal feria del sector hortofrutícola.
Su estudio comparativo de Huella de Carbono de envases realizado por la UPV refuerza la superioridad ambiental de las cajas de cartón ondulado en la lucha contra el cambio climático.

 

Ayer comenzó en Madrid la décima edición de Fruit Attraction, la feria de referencia del sector hortofrutícola, una actividad que en España refuerza su liderazgo exportador. Según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Aduanas, España ha exportado hasta julio de 2018, 7.600 toneladas por un valor de 8.241 millones de euros.

Uno de los elementos clave en esta actividad, en el que España ejerce el liderazgo como primer exportador hortofrutícola de Europa, es la elección del envase para el transporte. Este motor económico utiliza tanto envases de cartón ondulado de un solo uso como cajas de plástico reutilizable.

Estudio comparativo de envases agrícolas

Firme en su apuesta por el nuevo modelo económico circular y con el objetivo de combatir el cambio climático, el Instituto para la Producción Sostenible (IPS), entidad sin ánimo de lucro que promueve una cultura empresarial de la sostenibilidad, ha encargado a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) un estudio comparativo que analiza las emisiones de CO2 de ambas cajas en todo el ciclo de vida.

El Instituto para la Producción Sostenible (IPS), preocupado por los problemas ambientales actuales como la escasez de recursos o el calentamiento global, se interesa por la Huella de Carbono equivalente para medir el impacto negativo sobre el entorno y por los envases como elemento clave en la transición hacia una economía circular, baja en carbono, más eficiente en el uso de los recursos y menos contaminante.

El estudio refuerza la superioridad ambiental de las cajas de cartón ondulado en la lucha contra el cambio climático y concluye que el uso de envases de cartón ondulado para el transporte de frutas y hortalizas supone hasta casi un 70% menos emisiones de CO2 que las cajas de plástico reutilizable.

Este trabajo exhaustivo de Huella de Carbono se centra en el análisis de productos hortofrutícolas representativos que suponen el transporte de 1.875 millones de toneladas anuales a Francia y Alemania, lo que equivale sólo un 15% de la exportación de frutas y hortalizas de España.

Las cajas de plástico reutilizables

Si tenemos en cuenta la cifra global de exportaciones de estos productos, que según cifras oficiales de FEPEX, (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas) alcanza los 12,3 millones de toneladas, podríamos decir que el transporte en cajas de plástico reutilizables supone añadir la contaminación de más de 400.000 vehículos. Un dato que no nos podemos permitir si España quiere alcanzar el objetivo europeo de reducir al menos un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Las cajas de cartón ondulado

El IPS pone en valor las imbatibles características ambientales de las cajas de cartón ondulado que lo convierten en el embalaje sostenible por excelencia al tener su origen en una fuente renovable y utilizar materia prima natural, la madera, reciclable y biodegradable completando de esta manera su aportación a la economía circular.

El Instituto IPS apuesta por materiales sostenibles de reducido impacto ambiental como el cartón en esta transición hacia una economía circular, más competitiva y menos contaminante donde los recursos se utilizan de modo más eficiente.

www.institutoips.org

Compartir esta entrada