El proyecto MARIO desarrolla algoritmos de IA para la predicción, priorización y proposición de soluciones en el mantenimiento y reparación de averías de maquinaria productiva

  • El proyecto MARIO propone la incorporación de tecnologías disruptivas para el análisis integral del mantenimiento de las fábricas de Saplex
  • Una solución tecnológica escalable a otras empresas e industrias que motivará la digitalización de las PYMES

El proyecto MARIO (Mantenimiento y Reparaciones Inteligentes en la Operativa) propone un desarrollo tecnológico innovador aplicando la inteligencia artificial a la gestión de datos por parte del estudio de ciencia de datos Dribia y los expertos en implantación de Industria 4.0, TAI Smart Factory dentro del caso práctico de la empresa Saplex, con la coordinación del proyecto por parte del Packaging Cluster.

La iniciativa propone una nueva herramienta dotada de inteligencia artificial para detectar y segmentar averías, clasificar las reparaciones según la tipología y priorizar las incidencias a resolver en la planta. El producto algorítmico creado por Dribia e implantado para una mejora continua por parte de TAI Smart Factory proporcionará un salto tecnológico del departamento de mantenimiento de Saplex.

La idea nace de una necesidad latente de la empresa Saplex por mejorar cualitativamente la gestión de la información de su planta. Actualmente, su departamento de mantenimiento gestiona una cola importante de solicitudes de reparación y la priorización de cuales hay que atender primero no es sencilla, requiere de una gestión manual y continua con el responsable de planificación.

Durante el desarrollo del proyecto, la plataforma se diseñó a partir de un histórico de descripciones de actuaciones de mantenimiento para facilitar tres tareas principales basadas en la ciencia de datos: 1) Segmentar el histórico de incidencias para identificar las más recurrentes; 2) Priorizar las incidencias según el tiempo esperado de resolución e impacto de negocio y 3) Proponer soluciones a las incidencias según tomando como referencia casos anteriores.

MARIO, (MARIO es un proyecto financiado por el MINCOTUR dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI)), satisface así una serie de problemáticas comunes que pueden aplicarse a una gran cantidad de compañías productoras, no solo a Saplex y con un gran potencial escalado. Es el resultado tecnológico a un reto histórico de las empresas productivas generado a través de un proyecto de innovación colaborativa coordinado por Packaging Cluster.

Compartir esta entrada