El sector del aerosol de aluminio resiste a la pandemia

La International Organisation of Aluminium Aerosol Container Manufacturers (AEROBAL) informa de que las ventas mundiales de sus miembros se redujeron un 3,9% en el primer semestre de 2021 para situarse en un total aproximado de 2.900 millones de unidades. Sin embargo, dicho retroceso ha resultado ser más bien moderado frente al año anterior, pues la demanda mundial fue muy elevada en el primer trimestre de 2020 y la pandemia del coronavirus no impactó de pleno en el mercado hasta el trimestre posterior.

Al igual que todo el sector cosmético, las ventas de desodorantes y sprays de cabello sufrieron en el primer semestre de 2021, dado que los consumidores salieron menos a causa de la pandemia. Por este motivo, las ventas del mercado de desodorantes – predominante en cuanto a volumen –, que suponen un 60% del total del sector, cedieron casi un 2%, mientras que las del sector de sprays de cabello se vieron notablemente más afectadas, con un descenso de dos dígitos.

En cambio, la evolución del sector alimentario fue muy positiva, dado que los consumidores pasaron más tiempo en casa y se preparaban sus propias comidas. Las ventas mundiales en este mercado, que sin embargo debe seguirse considerando un mercado nicho, lograron crecer casi un 50%. El alza especial de los desinfectantes que se registró en 2020 a causa de la pandemia no tuvo continuidad en 2021, dado que estos productos tienden a envasarse más en plástico.

Preocupa el precio disparado de las materias primas

“Los miembros de AEROBAL muestran una gran preocupación por el precio disparado del aluminio. Los fabricantes que deben adquirir ahora metal están entre la espada y la pared. Entre otros factores de coste relevantes se encuentran barnices, tintas de impresión, embalajes, energía, sueldos y servicios de transporte. Así pues, la presión viene de todas partes y al mismo tiempo”, señala Leopold Werdich, Presidente de AEROBAL.

Mientras que otros sectores ya están informando de problemas de suministro debido a la situación tensa de los mercados de materias primas, las cadenas de suministro del sector del aerosol de aluminio todavía se mantienen estables. Sin embargo, el nerviosismo también crece aquí.

Escasez de chatarra

La sostenibilidad y la descarbonización siguen siendo dos temas prioritarios del sector del aerosol de aluminio. El deseo de los clientes por un uso de material reciclado en aerosoles de aluminio supone un gran desafío para los fabricantes debido a la escasez de chatarra y la elevada demanda combinadas.

El estado de ánimo general del sector se ve condicionado por una presión extrema de los costes, si bien la demanda actual no deja de ser satisfactoria. No es hasta 2022 que se prevé un repunte duradero.

Compartir esta entrada