Garantizar la inocuidad en envases plásticos para alimentos

Garantizar la inocuidad en envases plásticos para alimentos

AINIA. laboratorio_microbiologia. 07-11-2016

El envase es una parte necesaria para que los productos mantengan intactas sus propiedades originales durante el almacenaje, distribución y conservación. Preservar la inocuidad de los materiales plásticos de envasado mediante la prevención y el control de riesgos microbiológicos, resulta fundamental para garantizar la calidad higiénica de los productos disponibles en el mercado.

Según Laura Verdú, técnico de proyectos del departamento de Bioensayos de AINIA, “la homologación y control de proveedores forma parte del plan de calidad de las empresas y como tal, las industrias dedicadas a la fabricación de envases de plástico para el sector alimentario, deben velar porque todos los materiales que van a estar en contacto con los alimentos cumplen con unos requisitos higiénico sanitarios que aseguren que no van a suponer un riesgo para la cadena alimentaria”.

Además, “cualquier empresa que quiera distribuir sus productos de alimentación en grandes superficies, debe disponer de sistemas para identificar y controlar los peligros que pueden afectar negativamente a la seguridad de los alimentos. En este sentido, es fundamental que las empresas conozcan cuáles son los controles que deben realizar en sus instalaciones para sacar productos seguros al mercado”.

Por este motivo, AINIA ha organizado el próximo 9 de noviembre el curso presencial: Control microbiológico para fabricantes de material plástico, para dar a conocer los principales contaminantes microbiológicos que pueden afectar a los materiales plásticos utilizados para el envasado de alimentos y cosméticos, así como la actuación de los microorganismos sobre este tipo de productos.

Además, se explicarán los métodos de control de la contaminación, especialmente las estrategias de conservación y destrucción microbiana específicas de los materiales plásticos. También se tratarán los materiales plásticos activos (antimicrobianos) y cómo evaluar su actividad frente a bacterias, hongos o virus.

En este curso, dirigido a técnicos de calidad, laboratorio, producción y mantenimiento, se expondrán las técnicas de análisis de muestras e interpretación de resultados, los métodos para establecer el origen de la contaminación en la industria, así como los principales sistemas de control y prevención.

www.ainia.es

Compartir esta entrada