Knauf Industries refuerza su política medioambiental con la Certificación Operation Clean Sweep

En Knauf Industries hemos dado un importante paso a favor de nuestro compromiso con el medioambiente, con la reciente obtención de la certificación Operation Clan Sweep (OCS). Se trata de una iniciativa internacional, cuyo principal objetivo es reducir los posibles escapes de microplásticos (granza, escamas o resina en polvo), que pueden resultar perjudiciales para el medioambiente.

Esta nueva certificación se suma a otras ya obtenidas por Knauf Industries, como la prestigiosa ReDcert, entidad especializada en la generación de esquemas de certificación para biomasa, biocombustibles y biolíquidos.

¿Qué significa la obtención de la certificación OCS?

El proyecto Operation Clean Sweep es la respuesta de algunas de las principales industrias del sector de los plásticos de todo el mundo, a la necesidad de impulsar las buenas prácticas de limpieza y control de granza y otros microplásticos para minimizar las fugas. El objetivo final es reducir el impacto medioambiental de esta actividad.

La certificación del grado de implantación de OCS reconoce a aquellas empresas que se comprometen, de forma activa y con medidas concretas, a la reducción de residuos en el medioambiente. 

Otros valores que quedan acreditados con la certificación OCS son los esfuerzos por sensibilizar a los empleados en temas medioambientales, así como en la búsqueda de nuevas formas de organización para mejorar sus condiciones de trabajo.

La colaboración entre las distintas empresas que, de forma gradual, se van sumando a proyecto Operation Clean Sweep, está permitiendo identificar cuáles son los potenciales puntos críticos de vertidos durante el proceso de la cadena de producción del plástico. Incluyendo las distintas etapas: obtención de materias primas, fabricación, embalaje, transporte, etc.

A partir de la determinación del problema concreto en cada caso, en el OCS se ponen en común las estrategias y acciones más eficaces y necesarias para minimizar los riesgos. Asimismo, también se intenta facilitar los medios preventivos y correctivos para que las consecuencias provocadas por los posibles vertidos o escapes, puedan ser subsanados, de forma inmediata y con los menos daños posibles para el medioambiente y las personas.

La obtención, por parte de Knauf Industries, de esta certificación significa su adhesión a un programa voluntario pero muy importante para el impulso de un desarrollo verde y sostenible, que no implique la degradación gradual del medioambiente. 

Unos objetivos fundamentados en medidas concretas

«Mas que palabras, acciones»: este es el lema de Knauf Industries en temas de RSC y  sostenibilidad. En este sentido, la iniciativa Operation Clean Sweep nos ayuda a poner en práctica nuestra filosofía de trabajo, puesto que se trata de un programa vertebrado a partir de cinco medidas concretas y cuantificables:

  1. Convertir en prioritario el objetivo «cero pérdidas de granza».
  2. Evaluar la situación y necesidades de cada empresa.
  3. Realizar las mejoras necesarias en las instalaciones y los equipos.
  4. Sensibilizar a los empleados y crear sentido de la responsabilidad.
  5. Realizar un seguimiento y hacer cumplir los procedimientos.

Una vez obtenido el certificado de Operation Clean Sweep, AENOR, entidad de gran prestigio dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios, se encarga de evaluar el grado de cumplimiento de las medidas y los resultados obtenidos. Para ello se vale de criterios objetivos, imparciales e independientes.

Seguimos avanzando en nuestro compromiso por la  economía circular

En Knauf Industries nos planteamos nuestra adhesión a la iniciativa Operation Clean Sweep como un paso más dentro de un proyecto empresarial global, el cual se caracteriza por estar totalmente alineado con los principios de la economía circular.

Nuestro modelo de desarrollo y nuestra filosofía empresarial están vinculados con unas líneas de actuación muy claras y bien definidas, que a nuestro entender son las únicas éticas y viables Nos referimos a: el respeto al medioambiente, el uso de materias primas y energías verdes y renovables, la sostenibilidad, así como el reciclaje y la reutilización en la fabricación de componentes con distintas aplicaciones.

Nuestro deseo con esta nueva certificación no es otro que seguir avanzando en la eliminación del vertido de residuos perjudiciales para el medio ambiente, implantando los procesos de producción idóneos. Al mismo tiempo, ponemos el foco en la recuperación de la mayor cantidad de materiales, con el fin de reintegrarlos la cadena productiva.

En Knauf Industries nos hemos labrado un reconocido prestigio como compañía pionera en el reciclaje industrial de materiales como el Poliestireno Expandido (EPS), gracias a innovadores proyectos como el ECO EPS.

Además, no escatimamos esfuerzos e inversiones en el desarrollo de nuevos materiales aún más sostenibles, como es el caso de NEOPS, un bioplástico elaborado a partir de recursos renovables y biomasa vegetal.

Compartir esta entrada