La empresa española Rotor Print apuesta por la sostenibilidad y la innovación en el sector del envasado de productos farmacéuticos

Rotor Print, y su lucha por la innovación del sector farmacéutico

La necesidad de producir envases sostenibles, y reciclables para una economía circular llega también al sector farmacéutico, que ve cómo la empresa española Rotor Print pone sobre la mesa un envase innovador.

El envasado de productos farmacéuticos es un mundo complejo. Cada producto es distinto y requiere de un envasado concreto. Lo vital es la necesidad de preservar el producto en un estado óptimo, para que llegue al consumidor final en su mejor expresión.

Uno de los productos más utilizados en el mundo farmacéutico es el blíster. Es el producto estrella, el que está presente en todos los hogares españoles. Una base de plástico (generalmente PVC o PVDC), con un film tapa de aluminio.

La función del envase

Los envases tienen una función: preservar el producto. En el caso de los productos farmacéuticos, es muy importante que el producto permanezca intacto a los efectos del oxígeno y sobre todo del vapor de agua. Ambos elementos podrían deteriorar el estado del producto. Es por eso la importancia de un envase correcto.

La reciclabilidad del blíster

Este envase, ha sido siempre un complejo compuesto por plástico (PVC o PVDC) y una tapa de aluminio. Al tratarse de un complejo compuesto por dos materiales distintos (plástico y aluminio) los cuales no es posible separar, hacen que sea un producto imposible de reciclar.

Toxicidad del PVC

Más allá de si el producto es reciclable o no, hay que tener en cuenta que el plástico utilizado hasta ahora, es el PVC. El uso de este plástico está restringido ya en muchos países de todo el mundo por su alto contenido en cloro, puesto que al ser quemado genera vapores tóxicos de cloruro de hidrógeno, siendo estos muy nocivos para la salud pública.

La revolución del blíster farmacéutico

Con la creación del blíster 100% PET que ha desarrollado la empresa Rotor Print, se da solución a un producto que hasta ahora era imposible de ser reciclado. Se trata de un blíster que sustituye el PVC, para evitar riesgos para la salud pública, y que además, sustituye el aluminio, para conseguir un envase reciclable.

El blister 100% PET de Rotor Print tiene cualidades barrera equivalentes al PVC. Esto permite preservar los productos como se ha hecho hasta ahora, pero reduciendo el impacto ambiental del producto.

Mediante la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas, la empresa Rotor Print, ha conseguido un sistema de “push through” que permite extraer las pastillas sin problemas de usabilidad a través del film tapa de PET.

Además, al tratarse de un envase hecho con un solo material (poliéster), puede ser reciclado en cualquier planta de reciclaje de PET.

Presentación mundial en CPhI 2022

Este producto sitúa a Rotor Print en la lucha por la innovación, a la vez que reafirma su compromiso con el medio ambiente. Además demuestra una vez más el poder de investigación de las empresas españolas.

Este novedoso producto va a ser presentado a nivel mundial por la empresa española el próximo 2 de noviembre en la feria CPhI de Frankfurt. CPhI es la feria más importante del mundo del sector farmacéutico, feria dónde van a estar todos los principales actores del mundo farmacéutico.

Calidad homologada desde sus inicios

Rotor Print es una empresa española, fundada en Barcelona. Se dedica a la impresión y creación de envases para el sector farmacéutico desde sus inicios. Es la única empresa destinada al sector del packaging flexible que desarrolla la totalidad de su producción en sala blanca homologada.

Producir envases para el sector farmacéutico requiere de certificaciones, pero en Rotor Print se quiso ir más allá de las certificaciones que ya tiene (BRGCS i ISO 15378). Quisieron garantizar que la totalidad de su línea de producción era llevada a cabo en sala blanca. Esto asegura que no hay contaminación de elementos externos en los films y es claramente un factor diferencial sobre la resta de empresas.

Compartir esta entrada