La solidez de la internacionalización de la economía española mejora un 2,73% en 2020

  • El indicador de la Inversión en el Exterior contribuye muy positivamente en el ISI, debido a la apuesta de las empresas por dar un mejor servicio a los clientes internacionales en sus respectivos países ante los problemas de movilidad internacional, y que se traduce en también en la apertura de nuevas filiales.
  • El Indicador de Cuota Mundial también contribuye de forma muy positiva: España mantiene una buena posición como país exportador, consolidando la gran evolución llevada a cabo en los últimos 6 años. Ante las dificultades, las empresas han aplicado como estrategias la diversificación geográfica y la diversificación sectorial, cuyos índices repercuten también de forma positiva.
  • Por el contrario, inciden especialmente de forma negativa el Indicador de Barreras, debido principalmente a la incapacidad de viajar, y la caída de las exportaciones en 2020.
  • Pese a la leve mejora del Indicador en Intensidad Tecnológica respecto al año anterior, nos encontramos en un momento en el que este aspecto “debe potenciarse al máximo para no perder competitividad respecto a nuestros competidores”, debido a la gran revolución tecnológica que se ha desatado en todo el mundo, aún más galopante tras la pandemia

seguir leyendo

Compartir esta entrada