Las entregas de los asociados de AEROBAL aumentaron un 6,8% en 2022

Los mercados farmacéutico y de higiene corporal generan una demanda dinámica

La Organización Internacional de Fabricantes de Aerosoles de Aluminio (AEROBAL) informa de que las entregas mundiales de sus asociados crecieron un 6,8% en el año 2022, alcanzando un volumen total aproximado de 6.000 millones de unidades.

El crecimiento del mercado se debe ante todo al aumento considerable de la demanda en los segmentos de farmacia, sprays de cabello, espumas de afeitado y otros productos de higiene corporal, que crecieron un 13%, 17%, 14% y 42% respectivamente frente al año anterior. También fue satisfactoria la demanda del mercado de desodorantes y perfumería, que supone el mayor volumen, con un crecimiento algo inferior al 4%. En total, el mercado de higiene corporal representa aproximadamente el 82% del conjunto de entregas.

En cuanto a la evolución en las diferentes regiones geográficas, la demanda en los 27 países de la UE y el Reino Unido creció aproximadamente un 10%. También se registró un aumento del 6% de las entregas en América del Norte y del Sur. Estas dos regiones suponen cerca del 71% de las entregas globales de los asociados de AEROBAL. La demanda procedente de Asia/Australia creció a su vez un 6,7%, mientras que los suministros a Oriente Próximo se redujeron algo menos del 4%.

Falta de piezas de maquinaria, técnicos y mano de obra cualificada

“El sector de los aerosoles de aluminio se enfrenta actualmente a dos retos importantes. Por un lado, falta capacidad para adaptar la maquinaria a la fabricación de aerosoles innovadores. Además, la disponibilidad de técnicos y mano de obra cualificada se ha convertido en un factor de competitividad decisivo en el sector”, señala Wan Tsang Lin, Presidente de AEROBAL.

En cuanto a la sostenibilidad, el proyecto de reglamento de materiales y residuos de envases presentado por la Comisión Europea planteará más desafíos para los fabricantes e importadores en Europa. Los requisitos más estrictos para minimizar envases, mejorar el diseño para el reciclaje y las extensas obligaciones de documentación y declaraciones de conformidad repercutirán significativamente en toda la cadena de valor. “La capacidad de innovación contrastada del sector de aerosoles, las propiedades extraordinarias del aluminio y la reciclabilidad óptima del material contribuirán a unas soluciones eficientes en recursos que se ajustarán completamente a los nuevos requisitos legales”, añade Wan Tsang Lin.

Los mercados de envases continúan resilientes en tiempos de crisis

El volumen actual de pedidos en cartera del sector apunta a una evolución satisfactoria del mercado en el primer trimestre de 2023. Mientras que la situación de los mercados energéticos se ha calmado algo, el sector se muestra preocupado por la continuación de la guerra en Ucrania, la persistente inflación y la amenaza de recesión en numerosos países del mundo. “Si bien los mercados de envases se mostraron relativamente resilientes en crisis pasadas, la pérdida de poder adquisitivo entre los consumidores podría terminar afectando negativamente los mercados de FMCG y por consiguiente de la higiene corporal”, resume Wan Tsang Lin.

Compartir esta entrada