Las estrategias de envasado deben cambiar para satisfacer el apetito por lo vegetal

La creciente popularidad de las dietas de origen vegetal, incluyendo el veganismo, hizo que los procesadores de carne y empresas alimentarias participaran en el último evento en Packforum de Sealed Air.

El evento online ‘Change Perception‘ exploró los comportamientos cada vez más cambiantes de los consumidores que están modificando los alimentos que compran y el impacto que esto tienen en las estrategias de envasado.

Gerd Wichmann, presidente de EMEA en Sealed Air, afirmó: “El número de consumidores que optan por dietas veganas y flexitarianas está creciendo rápidamente, y se espera que el mercado global de proteínas alternativas tenga un valor de 140.000 millones de dólares antes de 2029. Aunque las opciones de salud y bienestar están haciendo que los consumidores consuman menos proteínas tradicionales, también están motivadas por razones éticas y sostenibles”.

“Factores como el bienestar animal y las emisiones de carbono están cambiando la percepción de los consumidores sobre el consumo de carne. Esto está impulsando la innovación en alimentos de origen vegetal y, a medida que la industria se adapta a la demanda de los consumidores, es crucial que los envases también evolucionen y mantengan el ritmo”.

En los paneles de discusión y las entrevistas individuales durante el evento Packforum se analizó la necesidad de que los envases de alimentos a base de plantas se alineen con los valores del consumidor. Esto involucró la visión experta del equipo de Sealed Air, así como de los líderes de la gran distribución y procesadores de alimentos.

“El desarrollo de los envases debe responder a las expectativas éticas y sostenibles de los consumidores. Una parte importante de esto implica la reciclabilidad”, dijo Aldo Galbusera, Director de Marketing de EMEA de Proteínas Alternativas de Origen Vegetal en Sealed Air, “al mismo tiempo que el envase evite el desperdicio alimentario”.

“Al prolongar la caducidad y proteger los alimentos del deterioro y los contaminantes, los envases pueden reducir los niveles de alimentos que acaban en la basura, Esto responde con los beneficios de sostenibilidad de las dietas de origen vegetal, pero el desafío para la industria no termina ahí. Este efecto debe lograrse también con envases que se fabriquen sin utilizar derivados animales”.

La grasa de origen animal es a veces utilizada como lubricante o agente deslizante durante la producción de envases alimentarios. Los participantes en el evento pudieron conocer el enfoque alternativo de Sealed Air, que utiliza grasas de origen no animal y ceras de hidrocarburos y cuenta con la certificación de Calidad Vegana para los envases alimentarios marca CRYOVAC®.

Aldo Galbusera concluyó: “El ingenio de las economías circulares y la creciente preocupación por el cambio climático seguirán modificando la percepción de los consumidores sobre los alimentos que adquieren. Además, los compradores prestarán más atención a las cadenas de suministro de alimentos y esperan que la sostenibilidad se extienda desde el origen del producto hasta el punto de venta. Esto hará que los envases estén cada vez más en el punto de mira y es importante que las soluciones estén a la altura de las exigencias éticas y sostenibles de los consumidores”.

El evento online de Sealed Air, ‘Change Perception’, tuvo lugar el jueves 28 de octubre y fue gratuito.

Compartir esta entrada