Leuze. Para una seguridad flexible

Los materiales con diferentes anchuras y posiciones o los palets parcialmente cargados dificultan la protección de accesos en las estaciones de transferencia. Por eso, Leuze se basa en el concepto de la adaptación dinámica del formato. De este modo, la productividad y la seguridad se pueden combinar de forma óptima.

Para la protección de accesos mediante la adaptación dinámica del formato, Leuze se basa en una combinación de sensores de seguridad, sensores de medición de distancia y el programa de seguridad vinculado.

La variación como riesgo para la seguridad

La supervisión de accesos en las cintas transportadoras se puede implementar por medio de conceptos clásicos de protección probados, si las dimensiones de los productos son constantes. Estos conceptos se basan principalmente en funciones de muting para desactivar temporalmente y de manera automática la función de protección. No obstante, la protección de accesos con función muting tiene un ámbito de aplicación limitado:
Si varía la anchura o la posición de los productos en el palet o la posición del propio palet en la cinta transportadora, pueden producirse huecos de seguridad no supervisados directamente junto a la mercancía. Por tanto, una persona podría acceder a la zona de peligro. Sin embargo, con una solución de seguridad hecha a medida, estas brechas pueden cerrarse de forma fiable. La Safety Solution de Leuze con adaptación dinámica del formato proporciona el concepto adecuado para este fin.

Con el disparo no basta

Veamos tres ejemplos de situaciones del mundo real que ilustran los retos de la protección de accesos. La situación inicial en los tres casos es la siguiente: los palets entran o salen automáticamente de la zona de peligro a través de una cinta transportadora.

Anchura demasiado estrecha del material en el punto de entrada/salida (ejemplo 1).
  • Ejemplo 1: El espacio situado al lado de los productos en la cinta transportadora es superior a 200 mm.
Los palets parcialmente cargados generan espacios libres no deseados al lado de los productos (ejemplo 2).
  • Ejemplo 2: Los productos tienen diferentes anchuras y/o los palets a veces solo están cargados parcialmente, por lo que hay espacios libres superiores a 200 mm cerca de los productos.
Las posiciones variables de los productos crean huecos en la cinta transportadora (ejemplo 3)
  • Ejemplo 3: La posición de los productos en la propia cinta transportadora varía, lo que también provoca grandes huecos cerca de los productos. Esto se puede deber a la posición desplazada de los palets sobre la cinta transportadora o la pérdida de un dispositivo de centrado de palets, dependiendo de la aplicación.

Al usar muting, en todos estos casos las mercancías activarían los sensores de muting correspondientes; es decir, la función de protección sería anulada por la de muting. Sin embargo, esto no se puede realizar siempre bajo las condiciones del marco normativo especificado para distancias de seguridad laterales (< 200mm).

Combinación inteligente de sensores de medición y escáneres láser

La Sensor People de Leuze ofrece una Safety Solution que cubre estas lagunas de seguridad: la protección de accesos con adaptación dinámica del formato. Para ello, Leuze se basa en una combinación de sensores de seguridad, sensores para medición de distancia y el programa de seguridad vinculado. El principio de funcionamiento se puede explicar fácilmente con la aplicación descrita anteriormente. Se instalan dos escáneres láser de seguridad RSL 400 en la Safety Solution frente a la zona peligrosa con el fin de salvaguardar el punto de entrada/salida. Juntos crean un campo de protección vertical. Los escáneres láser de seguridad son extremadamente compactos y potentes. Su gran alcance operativo de 8,25 metros permite monitorizar incluso puntos extensos de entrada/salida. Otros componentes importantes de la Safety Solution de Leuze son dos sensores ópticos de distancia. Estos se encuentran frente al campo de protección de los escáneres láser de seguridad a ambos lados de la cinta transportadora. Los sensores de distancia determinan la anchura de los productos y, por tanto, también indirectamente su posición en la cinta transportadora.

Limitación de los conceptos de muting convencionales.

A partir de la información procedente de los sensores de distancia, el sistema de seguridad facilita una «ventana abierta» en el campo de protección que se corresponde con la anchura de los productos. Después de que los productos hayan atravesado por completo la ventana abierta, el sistema vuelve a cerrar el campo de protección. Si los productos no solo deben entrar, sino también salir en un punto, el sistema se puede ampliar fácilmente. Para ello solo se necesitan dos sensores de distancia adicionales que se instalan tras el campo de protección, es decir, dentro de la zona de peligro. Por tanto, el sistema de seguridad funciona del mismo modo en ambas direcciones de transporte. La seguridad de toda la secuencia del proceso, desde la medición de la distancia, la apertura y el reinicio del campo de protección, se monitoriza a través del programa de seguridad de la solución. Todas las configuraciones y los parámetros.

Otra cuestión para estas aplicaciones es la respuesta del sistema de seguridad en caso de un intento deliberado de anulación por desplazamiento sobre los productos. Para estos casos también hay disponible una función de extensión. No obstante, a menudo no hace falta minimizar más el riesgo con esta medida de protección adicional o el riesgo ya está suficientemente minimizado gracias a las medidas de protección existentes. En este caso vale la pena realizar una evaluación de riesgos específica para la aplicación, que podría ser efectuada por los expertos de seguridad de Leuze, por ejemplo.

Solución de seguridad personalizada de Leuze.

Cómo superar las limitaciones del muting

La Safety Solution de Leuze para la adaptación dinámica del formato supera las limitaciones de los conceptos del muting convencionales. La anchura y la posición del material sobre la cinta transportadora pueden variar sin que la seguridad se vea comprometida. La Safety Solution detecta de manera fiable a las personas que caminan de lado junto a la mercancía, así como a las que lo hacen por delante o por detrás. De este modo, operadores y fabricantes evitan situaciones peligrosas y alcanzan el máximo nivel de flexibilidad. La productividad también se ve aumentada: dado que no se necesitan otras medidas de protección, el proceso en la zona de peligro puede seguir funcionando sin interrupciones durante la transferencia de material. Por último, pero no por ello menos importante, esta solución de seguridad se reconfigura fácilmente y ofrece una protección óptima frente a anulaciones deliberadas o accidentales.

El camino hacia la solución perfecta

Como socio de confianza, Leuze está a su lado en todas las fases del proyecto, desde la coordinación de los requisitos al inicio del proyecto, con soporte para su implementación, documentación y puesta en marcha, hasta la validación de la aplicación final e incluyendo la seguridad legal por medio de la conformidad CE. Esto hace que resulte más sencillo solucionar los retos relacionados con la seguridad para empresas y fabricantes.

Autor: Matthias Bristle Product Manager Safety Solutions Leuze electronic GmbH + Co. KG

Compartir esta entrada