Más vinicultores recurren a los cierres de aluminio

Más vinicultores recurren a los cierres de aluminio

Un nuevo estudio muestra cómo el mercado vinícola mundial se inclina por los cierres de aluminio


Los cierres de aluminio representan actualmente casi el 30% del total del mercado mundial de vinos tranquilos embotellados, según un estudio realizado recientemente por Euromonitor. Con 30 000 millones de botellas vendidas en todo el mundo en 2016, el volumen de mercado de cierres de aluminio suma ya unos 9000 millones de unidades anuales. Este cambio hacia los tapones de rosca de aluminio resulta especialmente evidente en los mayores mercados de vino tranquilo – Europa y EE. UU.

Europa sigue representando el mayor mercado de vinos tranquilos embotellados con volúmenes de ventas que superaron los 17 000 millones en 2016, según otra investigación de IWSR, que analizó botellas de 0,75 l. Ambos informes muestran una disminución del volumen de vino embotellado en Europa de entre el 5,3 y el 6,4% en los cinco años estudiados. Sin embargo, los cierres de aluminio progresaron significativamente en el mismo periodo, creciendo un 14,5% con una TCAC del 5,2% entre 2012 y 2016.

Al comentar estas cifras, Guido Aufdemkamp, representante del Aluminium Closures Group, dijo: «Estos informes muestran que los cierres de aluminio continúan ofreciendo importantes ventajas sobre otros tipos de cierres para vino. Su comodidad, así como las crecientes mejoras en decoración e imagen de marca hacen que cada vez más vinicultores se conviertan a los tapones de aluminio».

«Además, cabe destacar que mientras que el volumen global de vino tranquilo embotellado, medido en botellas de 0,75 l por IWSR, disminuyó un 2,8% en el periodo 2012-2016 hasta 28.300 millones de botellas, Euromonitor muestra que el número total de botellas de vino vendidas en todo el mundo se mantuvo estable. Estas cifras se basan en un método de investigación más diferenciado, lo que da como resultado cifras más altas que las de muchas otras fuentes de pronóstico de los medios de comunicación y otros datos», agregó.

La situación en los EE. UU. sigue mostrando un mercado fuerte para el vino con tapones de aluminio. El número de botellas de 0,75 l de vinos de todas las variedades vendidas en 2016 aumentó un 4,4% con respecto a 2015, según el estudio de IWSR. Las ventas superaron los 3800 millones de botellas. Euromonitor confirma que los cierres de aluminio representaron el 44,9% de todas las ventas de vino embotellado en EE. UU. ese año. La TCAC para los cierres de aluminio en EE. UU. durante este período de cinco años fue del 6%.

El Sr. Guido Aufdemkamp expresó su satisfacción por el continuo crecimiento del mercado de tapones de rosca de aluminio: «Se da una verdadera aceptación mundial de los cierres de aluminio, sobre todo, entre los consumidores más jóvenes y nuevos en el sector del vino, que muestran una auténtica preferencia por los tapones de rosca».

«Los consumidores se convencen por su facilidad de uso, como demuestran las encuestas de nuestra campaña Turn 360°. Además, estos cierres son completamente reciclables, por lo que se ajustan completamente a las exigencias actuales para fabricar envases con rendimiento más sostenible», concluyó.

Fuentes: Euromonitor International, IWSR y EAFA

www.aluminium-closures.org

Compartir esta entrada