Renovar y rediseñar, nuevas metas de la economía circular para el packaging

  • El nuevo Real Decreto de residuos, propone unos objetivos muy ambiciosos y específicos, por ello muchas compañías ya están eliminando del packaging los elementos que no son necesarios
  • Actualmente más del 50% de los envases están hechos con materiales compostables y biodegradables

IQS Executive Education ha organizado el Webinar “Estrategias para alinear el Packaging a las políticas de economía circular”, impartido por Montse Castillo, experta en packaging para analizar las estrategias de economía circular que utilizan las compañías para adherirse a las políticas europeas encaminadas a la transformación hacia una economía circular publicadas en 2015.

Los principios de la economía circular dicen que no existe el fin de vida de un producto ya que siempre puede tener una nueva. El sector del packaging tiene que experimentar un cambio durante los próximos años, puesto que el nuevo Real Decreto de residuos, propone unos objetivos muy ambiciosos y específicos a los que adherirse.

En la conferencia, Montse Castillo explicó las diferentes estrategias que se presentan a la hora de llevar el packaging de producto hacia una economía circular: reducir, reutilizar y reciclar. “Siempre hay que tener en mente que reducir es el primer paso. El mejor residuo es el que se evita”, explica Castillo. Y esto no es nuevo, muchas compañías han dado ya el paso eliminando partes del envase que no son necesarias

Renovar y rediseñar, los nuevos retos

Además de las estrategias clásicas de reducir, reutilizar y reciclar, Montse Castillo destaca dos nuevos modelos de uso que dan lugar también a nuevos modelos de negocio: renovar y rediseñar. Lo que consiste en usar materiales compostables y biodegradables a la hora de diseñar el packaging del producto. Las previsiones actuales son muy positivas, ya que se está llegando a la fase de asentamiento, en el que más del 50% de los envases están hechos con materiales compostables y biodegradables. Castillo utiliza el ejemplo del sector de la alimentación: “cada vez más se incorporan fibras celulósicas en la composición de los envases como las bolsas de papel, cartón o plásticos compostables”.

Compartir esta entrada