Transformación digital, Industria 4.0 y robótica colaborativa: ¿Cómo podemos hacer frente al discurso social?

Transformación digital, Industria 4.0 y robótica colaborativa: ¿Cómo podemos hacer frente al discurso social?

Una llamada a la investigación y a la reflexión crítica

Por Lucian Dold, General Manager Product & Solution Marketing Omron, EMEA Region

Introducción

La transformación digital y las tecnologías asociadas (big data, servicios en la nube y robótica colaborativa en particular) están generando un gran interés en nuestra empresa. Estos temas se presentaron en Hannover Messe 2017, siendo la robótica colaborativa el tema de mayor interés para visitantes y medios por igual.

Debajo de la superficie, y detrás del entusiasmo generado por los desarrollos tecnológicos, encontramos problemas sociales relacionados con el impacto y los efectos de la transformación digital.

Cuestión de fondo

La disponibilidad de los productos y servicios que utilizan tecnologías digitalizadas ha aumentado de forma vertiginosa. Hay muchos ejemplos que ilustran el potencial de la tecnología e infraestructura, y que proporcionan información e inteligencia a gran escala y con mucha fiabilidad. En el ámbito del trabajo, análisis de datos y visualización, las máquinas integradas y conectadas en red y el diálogo colaborativo hombre-máquina se están imponiendo de la misma forma que los ordenadores personales comenzaron a formar parte del entorno de las oficinas en los años 80. Desde una perspectiva crítica, este desarrollo ha traído aparejados riesgos para los consumidores y para los integrantes del mercado, como el fraude de datos y los ataques de hackers.

Cualquier consideración referente a los riesgos y oportunidades para el trabajo y la sociedad en general ha sido fragmentada y rudimentaria.

Sociedad 4.0

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías pueden mejorar el nivel de vida de la sociedad en conjunto, también son responsables de avances menos recomendables, como la contaminación medioambiental en países emergentes o el aumento del desempleo entre la mano de obra poco especializada debido al uso intensivo de las tecnologías de automatización. A este respecto, la interacción entre la sociedad, la ciencia y la tecnología se puede concebir como un ciclo que lleva a un sistema que ejerce una presión constante en la evolución de la sociedad y la tecnología.

Cambios en las condiciones de trabajo

Industria 4.0 influirá en las condiciones y los requisitos para empleados en diversas áreas. Impulsado por la aplicación de la comunicación entre máquinas y por un aumento en la realización de sistemas autónomos, ha surgido un escenario en el que la demanda de controladores de producción y gestores cualificados ha aumentado, si bien las exigencias a los trabajadores se pueden ver reducidas. La forma en que se divide el aumento de productividad entre los trabajadores depende fundamentalmente de los agentes sociales. El impacto en la situación general de los trabajadores y de la mano de obra no cualificada puede ser positivo pero, por contra, sus homólogos más cualificados tendrán que adecuarse a la creciente presión sobre su rendimiento y competencia.

Discurso sobre el cambio a Industria 4.0

Industria 4.0 y, más en general, la digitalización de nuestras vidas diarias está trayendo consigo muchas mejoras. El aumento de la eficacia, las mejoras de productividad y los nuevos servicios que se pueden ofrecer cambiarán nuestra sociedad, el comportamiento de los consumidores y el panorama corporativo. La transformación implica que los países que fomenten la digitalización estarán en posición de defender y mejorar su posición competitiva. En este contexto, Alemania debe aprender a hacer frente al intenso cambio demográfico global de la sociedad y del entorno laboral.

El cambio a una sociedad digital tendrá lugar durante los próximos 20 a 35 años. El crecimiento de la demanda de formación, la transformación de infraestructuras de analógico a digital y la adaptación de ecosistemas comerciales totalmente integrados no serán procesos fluidos. Atendiendo a las repercusiones de Industria 4.0, parece ser que el factor de mayor importancia será su múltiple polarización y que, en función de la combinación de personas, regiones e industrias, habrá ventajas y también riesgos inabordables.

La disponibilidad de la infraestructura digital, el aumento de la disponibilidad de fuentes de datos y la necesidad de la eficacia de servicios y algoritmos de acuerdo con la Ley de Moore son los requisitos previos para el cambio a una sociedad digital y a Industria 4.0. Desde una perspectiva crítica, sin embargo, si la infraestructura de inteligencia omnipresente no está disponible en su forma ideal, no se puede utilizar, o se ignora de forma consciente, pueden generarse riesgos inherentes.

Los efectos de Industria 4.0 y el uso de la robótica en el entorno laboral son muchos y diversos, y se ven influidos por la disponibilidad de infraestructuras en una empresa y su alineación global, así como por las estrategias de inversión digital y la cooperación entre los agentes sociales.

La transformación digital necesitará una transformación en la demanda de las habilidades: aumentará la demanda de trabajadores más cualificados y capacitados con conocimientos de relaciones complejas. El conocimiento sobre estas relaciones quedará obsoleto más rápidamente conforme la tecnología se desarrolle, y los trabajadores tendrán que actualizar sus conocimientos constantemente. La sociedad del conocimiento experimentará una nueva y mayor dependencia de los conocimientos actualizados, mientras que, al mismo tiempo, los procesos considerados molestos y monótonos se reducirán a medida que las máquinas sean capaces de tomar decisiones de forma autónoma. En algunos casos, por ejemplo, este desarrollo implicará que incluso los trabajadores especializados dejen de ser necesarios en los entornos de producción, y también es posible que la Industria 4.0 acabe por elevar la tasa de desempleo entre el personal especializado y los trabajadores menos cualificados(Möller, 2015).

www.omron.es

BIBLIOGRAPHY

Möller, J. (2015). Verheißung oder Bedrohung? Die Arbeitsmarktwirkungen einer vierten industriellen Revolution . IAB Discussion Paper, No. 18/2015. Nürnberg, Deutschland: Institut für Arbeitsmarkt- und Berufsforschung.
Moore, G. E. (19. April 1965). Cramming more components onto integrated circuits. Electronics Vol38, S. 114-117.

 

Compartir esta entrada