Uno de cada dos cierres de aluminio se recicla ya en Europa

Uno de cada dos cierres de aluminio se recicla ya en Europa

Aluminium_Closures_reciclaje. 23-11-2016La tasa media de reciclaje de tapones de aluminio en Europa ha aumentado hasta superar el 50%, según las cifras publicadas recientemente por la campaña “Cierres de aluminio – Giro de 360°” de la Asociación Europea de Papel Aluminio. Gran parte de este avance se debe a las iniciativas nacionales y mejoras en sistemas de recogida y reciclado en Europa, según la Asociación.

Los cierres de aluminio, utilizados principalmente en botellas de vino, licores, agua y aceite de oliva, pueden recuperarse con la fracción de envases mezclados o durante el proceso de recogida de vidrio. Gracias a modernos procesos de extracción, el aluminio se puede separar y reciclar fácilmente a partir de ambas corrientes de materiales.

Aluminium_Closures_Wine_04. 23-11-2016

Debido a que los sistemas de recogida y reciclaje de envases en Europa varían considerablemente de un país a otro, las iniciativas nacionales están demostrando ser las más eficaces. Por ejemplo, en el Reino Unido el programa “You Can Leave Your Cap On” ha permitido a las autoridades locales aumentar la recuperación de cierres de aluminio para reciclaje. Puesto en marcha por Alupro, en asociación con British Glass y EAFA, este programa anima a los recicladores a dejar los cierres enroscados en sus botellas vacías antes de echarlas al contenedor de reciclaje para poder recuperar con éxito aún más aluminio. Tras compartir buenas prácticas en la red europea de organizaciones de reciclaje de envases de aluminio, ALU DK inició un proyecto similar en Dinamarca con la campaña “Keep the Cap On”, apoyada por el gobierno danés. Otras organizaciones nacionales, como CIAL en Italia, hacen cada vez más referencia a cierres de aluminio en sus anuncios generales y especializados con objeto de concienciar a los consumidores de que los cierres de aluminio son perfectamente adecuados para su recuperación y reciclaje.

Aluminium_Closures_Oil_14. 23-11-2016

Al comentar las cifras, el presidente de EAFA’s Closures Group, Franco Bove, dijo: «Es alentador ver que la industria continúa apoyando las iniciativas nacionales que mejoran la recogida y reciclaje de tapones de aluminio. El aluminio reciclado es un producto valioso, ya que contribuye a mejorar la economía del proceso de reciclaje».

Estas tasas de reciclaje de cierres de aluminio se calculan sobre la base de tasas de reciclaje de aluminio nacionales globales, disponibles al público, además de datos de consumo realizados por compañías de estudios de mercado.

www.aluminium-closures.org

Compartir esta entrada